martes, 5 de febrero de 2008

Tema


Consumismo en los jóvenes caleños

Cali conocida como ciudad bonita y a la moda, presenta un gran problema de orden socio-cultural por el incremento de la población consumista, especialmente en los jóvenes. En un mundo globalizado, los mercados ven en la población adolescente un consumidor en potencia, el cual se puede explotar de muchas maneras. Entre ellas se encuentra la “moda” que hace de los jóvenes una masa sin personalidad que solo se ve reflejada ante lo que digan los demás; La publicidad es otro gran factor de consumismo ya que por medio de ella los jóvenes se ven incitados a comprar todos los productos que le ofrezcan en un mercado capitalista. Detrás de todos los aspectos mencionados se desatan una serie de comportamientos y situaciones, que con una mala interpretación del mensaje que se quiere dar, involucran a los adolescentes en drogadicción, alcoholismo, promiscuidad, violencia etc. De esta manera este grupo social se vuelve esclavo de un consumo sin fin, que lleva a muchos a la perdición.
Preguntas sobran a la hora de poder entender la verdadera crisis que vive una sociedad inmersa en un mundo que compite por el poder económico sin importarle la identidad de cada persona. Pero en realidad: ¿Qué ha hecho el consumismo con los jóvenes? Las inversiones más grandes por parte de las compañías multinacionales en el mundo están encaminadas a realizar campañas publicitarias que lleguen a los jóvenes como una orden para que compren más. El consumo de bienes y servicios, es la felicidad de la mayoría de integrantes de este grupo social, ya que ven en la moda un factor que hace más importante a la persona si esta consume productos de la más nueva generación. Es así como el problema del consumismo a llevado a la ciudad de Cali a un punto en donde la persona no vale por lo que es si no por lo que tiene.

Es muy importante tener en cuenta esta problemática social que se ha convertido en un cáncer que poco a poco acaba con la juventud caleña. Por eso escogimos este tema ya que nos muestran como el factor humano se ha ido decayendo y por ende los valores culturales se rompen simplemente por una “moda” que cada día cambia. Hay que tener en cuenta que el tiempo ha cambiado y que la gente también, por eso debemos crear conciencia ciudadana y no permitir que una sociedad consumista nos lleve de una manera rápida y sucia como lo esta haciendo hoy en día. Es por ello que la crisis social que vive Cali de una manera u otra esta arraigada a este problema que viene implantándose mas y mas en los adolescentes, logrando separar clases sociales, colores, religiones, modas, edades etc. Interrumpiendo el derecho social por el cual estamos regidos en un país donde solo se piensa en dinero. Las condiciones actuales de Colombia no dan mucho para poder afrontar este gran problema ya que lastimosamente en lo único que piensan los colombianos es en dinero, narcotráfico, armas y en comprar “artículos que lo hagan más importante”.


Número de Palabras: 530



No hay comentarios: